Modelo de intervención con el alumnado con altas capacidades en Navarra/

Existe una creciente preocupación por las altas capacidades tanto en la sociedad como en el ámbito educativo. Junto a esto, en la actualidad coexisten diferentes modelos explicativos, con diferentes puntos vista de las altas capacidades de los cuales derivan diferentes concepciones de identificación, evaluación psicopedagógica, y de respuesta educativa.
El presente documento, haciéndose eco de esta situación, pretende ser una propuesta abierta, sometida a continua revisión y que trata de recoger las situaciones diversas que se viven en los centros educativos recogidas desde el equipo de Altas Capacidades (a partir de ahora AACC) del CREENA, la preocupación de las familias en torno a la atención que sus hijas e hijos reciben en los mismos, así como la continua actualización de las líneas de trabajo.

Es una propuesta-marco que persigue ser una herramienta que guíe a los centros en el diseño de una atención educativa que:

  • Supere las creencias erróneas, prejuicios y estereotipos que están dificultando la visualización realista de este alumnado.
  • Dote al profesorado de los centros educativos de un lenguaje común en torno a la conceptualización de la alta capacidad.
  • Establecer una línea de trabajo en los centros escolares que atienda a las necesidades que puede presentar este alumnado, posibilitando el máximo desarrollo de sus potencialidades.
  • Dé estabilidad y continuidad a las distintas medidas educativas.

Gero eta kezka handiagoa dago gaitasun handiez, hala gizartean nola hezkuntzaeremuan. Horrekin batera, gaur egun, badira hainbat eredu gaitasun handiakazaltzeko eta eredu bakoitzak bere ikuspuntua dauka gaitasun handien inguruan. Eredu horietatik hainbat ikuskera eratorri dira gaitasun handien identifikazioaz, ebaluazio psikopedagogikoaz, bai eta hezkuntzak eman beharreko erantzunaz
ere.
Egoera horretaz jabeturik, agiri honek proposamen irekia izan nahi du, etengabe berrikusteko modukoa, ikastetxeetan dauden era bateko zein besteko egoerak biltzen saiatu dena, NHBBZko Gaitasun Handiko taldeak jasotako egoerak, hain zuzen. Agiriak, halaber, familien kezka bildu du haien seme-alabek ikastetxeetan jasotzen duten arretaz, eta bildu ere, lan ildoen eguneratze etengabea.

Azken buruan, esparru-proposamen bat da eta tresna egokia izan nahi du, ikastetxeei hezkuntza-arreta jakin bat diseinatzen laguntzeko. Hezkuntza-arreta horrek:

  • Gainditu egin beharko ditu ikasle horien gaineko ikusgaitasun errealista oztopatzen ari diren uste okerrak, aurreiritziak eta estereotipoak.
  • Hizkuntza bateratu bat eman beharko die ikastetxeetako profesionalei gaitasun handiaren kontzeptualizazioaz.
  • Lan ildo bat ireki beharko du ikastetxeetan ikasle horiek izan ditzaketen premiei erantzuteko, haien potentzialtasunen ahalik eta garapenik handiena ahalbidetuta.
  • Egonkortasuna eman beharko die hezkuntza-neurri guztiei, bai eta jarraipena ere.


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